Maquinas Simples

 Maquinas Simples

Objetivos:

Diseñar y construir una catapulta, el cual utilice alguna maquina simple. 

Marco Teórico:

Qué es una maquina

Objeto fabricado y compuesto por un conjunto de piezas ajustadas entre sí que se usa para facilitar o realizar un trabajo determinado, generalmente transformando una forma de energía en movimiento o trabajo.





Rueda:

¿QUE SON LAS RUEDAS?

 La ruedas son un elemento circular y mecánico que gira alrededor de un eje. Puede ser considerarse como una maquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de maquinas. 

¿PARA QUE SIRVEN?

 Son uno de los elementos fundamentales en la historia de la humanidad ,por su gran utilidad en la elaboración de alfarería, y también en trasporte terrestre, como el componente fundamental de las maquinas.

 

TIPOS DE RUEDAS

poliuretano

Las ruedas de Poliuretano presentan un material de mayor capacidad que el hule, proporcionan mayor duración, y no dañarán sus pisos como el acero o hierro colado. 

neumáticos

Las ruedas neumáticas ofrecen la rueda/rodaja amortiguada con mayor amortiguación, sin moverse a una rodaja con resorte más costosa. Las capacidades de las ruedas neumáticas son limitadas debido a las características de amortiguado de la rueda.

acero forzado

Las ruedas de acero forjado de grano fino se fabrican con precisión para ofrecer la mayor capacidad de carga, impacto y rodabilidad. Baleros cónicos de precisión complementan las características de estas ruedas


.

Palanca:

¿QUE SON LAS PALANCAS?

Las palancas son unas maquinas simples cuya función se basa en trasmitir fuerza y desplazar objetos. Esta compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo, llamado fulcro 

FUERZAS ACTUANTES 

  1. El esfuerzo: Es la fuerza que aplicamos voluntariamente con el fin de obtener un resultado 
  2. La resistencia: Es la fuerza que vencemos, ejercida sobre la palanca por el cuerpo al mover 
  3. La fuerza de apoyo: Es la ejercida por el fulcro sobre la palanca 

 

 

 

TIPOS DE PALANCA

 

 

PRIMER GRADO

 

En la palanca de primer grado, el fulcro se encuentra situado entre la potencia y la resistencia, se caracteriza en que la potencia puede ser menor que la resistencia, aunque a costa de disminuir la velocidad trasmitida y la distancia recorrida por la resistencia.

 

SEGUNDO GRADO 

 

En la palanca de segundo grande, la resistencia se encuentra entre la potencia y el fulcro, se caracteriza en que la potencia es siempre menor a la resistencia, aunque a costa de disminuir la velocidad trasmitida y distancia recorrida por la resistencia.

 

TERCER GRADO

 

En la palanca de tercer grado, la potencia se encuentra entre la resistencia y el fulcro, sé caracteriza en que la fuerza aplicada es mayor que la resultante, y se utiliza cuando lo que se requiere es ampliar la velocidad trasmitida a un objeto o a la distancia recorrida por este.

                                          


 



Plano Inclinado:

¿QUE ES UN PLANO INCLINADO?

Es una maquina simple que básicamente conta en una superficie plana que forma un Angulo agudo con el suelo y se utiliza para elevar cuerpos a cierta altura según su necesidad

 


 

 

 

¿PARA QUE SIRVE ?

El plano inclinado (también conocido como rampa o pendiente) es una máquina simple que consiste en una superficie plana que forma un ángulo agudo con el suelo y se utiliza para elevar cuerpos a cierta altura

TIPOS DE PLANOS INCLINADOS 

Existen varios tipos de planos inclinados entre estos están:

·         La rampa

·         La cuña 

·         Utilidad 

·         El tomillo

·         La cabeza 

·         Rosca derecha o rosca izquierda 

Polea:

¿QUE SON LAS POLEAS?

Es una maquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para trasmitir una fuerza, consiste en una rueda con un canal en su periferia por lo cual pasa una cuerda que gira sobre su eje central 

¿PARA QUE SIRVE?

Sirve para trasmitir una fuerza y ayudarte a mover objetos pesados de una forma muy cómoda, consta en una rueda anclada a un eje donde gira el cordel, de esta manera la fuerza se distribuye e la periferia de la rueda, y con esto se mueve mas fácil el objeto.

 






PARTES DE UNA POLEA

Eje: La porción fija en torno a la cual se inserta o se suspende la polea y que permite su giro libre. Se trata de la parte inmóvil y central.

Llanta: La zona externa de la polea, donde se halla la garganta por donde pasa la cuerda.

Cuerpo: La parte media de la polea, entre el cubo y la llanta, diseñada para girar ante la acción de la fuerza, provista de brazos o nervios para facilitar su movimiento

Cubo: La parte interna de la polea (el agujero cilíndrico al que se acopla el eje).

 



 



TIPOS DE POLEA

 

Según su desplazamiento: Puede hablarse de poleas fijas cuando están suspendidas en un punto fijo o movibles cuando se trata de un conjunto de dos poleas, una fija y otra móvil

Según su numero: dependiendo si se trata de una polea actuando sola o de un conjunto interconectando de ellas ,podremos hablar de poleas simples  o de poleas combinadas o compuestas, respectivamente




¿Cuáles son los tipos de manivela?

-Existen dos tipos fundamentalmente de manivelas. Por un lado, se encuentran las llamadas de pie-impulsado, como pueden ser las que tienen las máquinas de coser de pedal. Por otro lado, están las conocidas como de propulsión.

 

 

Piñon:


¿Qué es un piñón y para qué sirve?

Los piñones son frutos secos que protegen el sistema cardiovascular. Por otro lado, las vitaminas y minerales que presentan los piñones mejoran el sistema inmune, como son la vitamina E, el potasio, hierro, zinc y magnesio.

¿Qué son los piñones industriales?

Los piñones industriales son aquellas piezas dentadas que son utilizadas en el sector industrial y que disponen de un contorno constituido de pequeños dientes metálicos que tienen la misión de permitir el movimiento de cadenas dentadas.

¿Cuál es la función de un piñón de ataque?


Piñón de ataque: recibe el giro del eje de salida de la caja y lo transmite a la corona. Corona: este componente recibe los giros del piñón y los convierte en dirección útil para la rotación de las ruedas motrices.

 

 

¿Cómo trabajan los piñones?


Los piñones de transmisión son piezas que funcionan como una rueda y tienen un encaje perfecto en una cadena para transmitir fuerza al eje, permitiendo variar la relación cambiando el número de dientes del piñón y de la corona sin afectar la distancia entre el eje motriz y conducido.

 

¿Cuál es el piñón de salida?

Piñón de salida

Se trata de una rueda dentada sobre el eje de la caja de cambios. Generalmente, se encuentra oculto tras una tapa protectora. Por ende, es la pieza de menor tamaño del kit y también una de las más sensibles. Suele transmitir la fuerza del motor al sistema de arrastre completo de la moto.

¿Qué tipo de piñones hay?


Los principales tipos de engranajes

Existen cinco tipos de engranajes básicos clasificados en función de su diseño: rectos, helicoidales, cónicos, de tornillo e hipoide

 

 

 

Leva:

Le leva es el mecanismo para tirar del hilo. La leva tira del hilo cuando se utiliza el enhebrador del hilo. La leva también tira del hilo de la tela cuando la máquina pule el hilo.

¿Cómo funciona la leva?


Una leva está sujeto a un eje por un punto que no es su centro geométrico, sino un alzado de centro. En la mayoría de los casos es de forma ovoide. El giro del eje hace que el perfil o contorno de la leva toque, mueva, empuje o conecte con una pieza conocida como seguidor

 

¿Cuáles son las levas más comunes?

Las levas más empleadas son las de tipo disco o placa, que son comúnmente encontradas en máquinas de combustión interna, en máquinas herramientas, etc. Existen otros tipos de levas, menos comunes, como las de cua y las cilíndricas, que también se muestran.

 ¿Qué son levas ?


La leva es un mecanismo que nos permite transformar un movimiento giratorio en uno alternativo lineal (sistema leva-émbolo) o circular (sistema leva-palanca), estando su principal utilidad en la automatización de máquinas (programadores de lavadora,

 

 

 

Biela:

En mecánica, la biela es un elemento de máquina, articulado para transmitir longitudinalmente movimiento entre dos partes de un mecanismo. Está sometida a esfuerzos de tracción y de compresión.

 

¿Qué es la biela máquina simple?


La biela es el elemento que une la rueda con la barra, es decir, que transforma el movimiento circular en el movimiento de traslación. Matemáticamente, el movimiento alternativo es aproximadamente un movimiento armónico simple sinusoidal

¿Cuántos tipos de biela hay?

Puede tener varias formas según su tipo, siendo de H (en motores de alto rendimiento), de cruz (comúnmente) o de I (en motores convencionales).

¿Cuál es la función de la biela y manivela?


El sistema biela-manivela está constituido por un elemento giratorio denominado manivela, conectado a una barra rígida llamada biela, de modo que cuando gira la manivela, la biela está forzada a avanzar y retroceder sucesivamente. Este mecanismo transforma el movimiento circular en movimiento rectilíneo alternativo.

 

 

¿Cómo se creó la biela?


Se dice que las primeras bielas mecánicas se usaron en una máquina operada con pedal en AD 1430. Por esta época se agregaron volantes a los miembros giratorios para llevar los miembros sobre las posiciones "muertas" cuando la barra y el brazo de la manivela están alineados entre sí (colineales)

 

Cigueñal:

¿Qué tipo de máquina es el cigüeñal?

CIGÜEÑAL: es un sistema compuesto por la unión de múltiples manivelas en un mismo eje acopladas a sus correspondientes bielas. Transforma un movimiento circular en los movimientos alternativos de vaivén desacompasados de las diferentes bielas.

 

¿Qué es un cigüeñal y cuál es su función?

También recibe otros nombres como cigüeñal, árbol de manivelas o eje motor. Su función principal es transformar el movimiento lineal de los pistones en un movimiento circular. El cigüeñal está unido a las bielas y, estas a su vez a los pistones que se mueven por el proceso de combustión.

¿Por qué se rompe el cigüeñal?

Las roturas del cigüeñal ocurren más frecuentemente debido a: Sobrecarga mecánica del cigüeñal por fallos en la combustión, golpes de agua, etc. Bloqueo repentino del motor debido al cambio averiado, contrapesos sueltos, etc. Vibraciones de torsión excesivas como p.

 

¿Cuál es la función de una biela?

La función principal de la biela es la transmisión de la presión que producen los gases sobre el pistón hacia el cigüeñal. Se trata del eslabón de esa cadena que convierte el movimiento lineal alternativo en rotativo uniforme. Si se mira esta pieza de perfil tiene forma de H, de I o del signo de suma (+)


En resumen: 




Materiales:

Pitillos de papel 

Hojas de block 

Cauchos 

Cinta Adhesiva

Silicona Caliente 

Tapas De Botellas 


Herramientas: 

Bisturí 

Tijeras 

Regla 

Lápiz     


Procedimiento:

1. Diseñar planos para la Catapulta:


2. Realizar la base de la catapulta  con pitillos de papel, y reforzarlos forrandolos en hojas de block.
La cual se pegara con silicona caliente 

3. Se aramara las pilares de la catapulta, y se pegaran con silicona caliente 


4. Se pegara un palo de 10.5 cm el cual unirá a los pilares de la catapulta 

5. Después, se realizara la base para poder pegar el mecanismo que lanzara el objeto.


6. Se pegara la tapa, la cual sera la q sostenga el objeto a lanzar.


7. Se utiliza el caucho para terminar el mecanismo y quede la catapulta finalizada. 



Resultados:

Obtuvimos una catapulta con materiales de bajo, el cual se espera que cumpla los objetivos.


Conclusiones:

La construcción de una catapulta casera permite experimentar como funciona un arma bélica hecha de varias máquinas simples, como una palanca, la rueda, y si se desea, un piñón o engranaje.

El tensamiento del brazo de la catapulta debe estar bien dominado por el usuario, si se desea que el proyectil recorra la trayectoria requerida, por lo que se debe emplear la fuerza correcta

La construcción de la catapulta tuvo sus dificultades a la hora de realizar el tensamiento del brazo con el caucho, debido a que no tenía suficiente fuerza de lanzamiento. Esto pudo solucionarse al elegir un caucho más fuerte y al anclar los materiales lo mejor posible a la base de la catapulta


Bibliografía: 

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_simple

https://es.wikipedia.org/wiki/Rueda170830170857/85/escala-de-medicin-3-320.jpg?cb=1665788428

https://www.youtube.com/watch?v=ixH0OqAPanY

https://es.wikipedia.org/wiki/Manivela#:~:text=En%20mec%C3%A1nica%2C%20la%20manivela%20es,como%20palanca%20de%20segundo%20grado.

https://helloauto.com/glosario/pi%C3%B1on#:~:text=El%20pi%C3%B1%C3%B3n%20es%20una%20de,una%20correa%20de%20transmisi%C3%B3n%20dentada.

https://es.wikipedia.org/wiki/Engranaje#:~:text=Un%20engranaje%20es%20un%20tipo,corona%20y%20la%20menor%20pi%C3%B1%C3%B3n.alidad.

https://helloauto.com/glosario/leva#:~:text=Una%20leva%20es%20una%20pieza,circular%20en%20un%20movimiento%20rectil%C3%ADneo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Biela

https://www.motor.es/que-es/ciguenal














 


 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mi Presentacion

  Kevin Moreno Martinez Hobbies: Practica de taewondo, practica de baloncesto, aprender a cocinar, aprender ingles, ver peliculas y series, ...